viernes, 26 de octubre de 2012

TALLER EVALUACIÓN


NOMBRES:         Maritza Claribel                                             APELLIDOS: Delgado Martinez
E-MAIL:               maritzadelgado0211@gmail.com           BLOG: 
TWITTER:            @Mariitza0211                                                               FACEBOOK: Maritza Delgado
1. Crear una matriz LA GENERACION DE LOS COMPUTADORES, con la información sobre las 5 generaciones estudiadas.
GENERACIONES DE COMPUTADORAS
GENERACION
GENERALIDADES – DATOS IMPORTANTES(DEFINICION - FECHAS)
CARACTERISTICAS
PRIMERA GENERACION
(1951 a 1958)
Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. La programación se realizaba a través del lenguaje de máquina. Las memorias estaban construidas con finos tubos de mercurio líquido y tambores magnéticos. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.
Estos computadores utilizaban la válvula de vacío. Por lo que eran equipos sumamente grandes, pesados y generaban mucho calor.
La Primera Generación se inicia con la instalación comercial del UNIVAC construida por Eckert y Mauchly. El procesador de la UNIVAC pesaba 30 toneladas y requería el espacio completo de un salón de 20 por 40 pies.
  • Emplearon bulbos para procesar información.
  • Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas.
  • El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.
  • Eran mucho más grandes y generaban más calor.


SEGUNDA GENERACION
(1959-1964)
El Transistor Compatibilidad Limitada sustituye la válvula de vacío utilizada en la primera generación. Los computadores de la segunda generación eran más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación. Estas computadoras también utilizaban redes de núcleos magnéticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
Los programas de computadoras también mejoraron. COBOL desarrollado durante la 1era generación estaba ya disponible comercialmente. Los programas escritos para una computadora podían transferirse a otra con un mínimo esfuerzo. El escribir un programa ya no requería entender plenamente el hardware de la computación.
  • Eran más rápidas, más pequeñas y con menores necesidades de ventilación.
  • El costo seguía siendo una porción significativa del presupuesto de una Compañía.
  • Utilizaban redes de núcleos magnéticos, estos núcleos contenían pequeños anillos de material magnético, enlazados entre sí, en los cuales podían almacenarse datos e instrucciones.
TERCERA GENERACION
(1964-1971)
Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramación, Minicomputadora
Las computadoras de la tercera generación emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes. Antes del advenimiento de los circuitos integrados, las computadoras estaban diseñadas para aplicaciones matemáticas o de negocios, pero no para las dos cosas. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos.

  • Emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrónicos, en una integración en miniatura.
  • Las computadoras nuevamente se hicieron más pequeñas, más rápidas, desprendían menos calor y eran energéticamente más eficientes.
CUARTA GENERACION
(1971 a 1981)
Microprocesador, Chips de memoria, Micro miniaturización Dos mejoras en la tecnología de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generación: el remplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos más componentes en un Chip: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC)
En 1971, intelCorporation, que era una pequeña compañía fabricante de semiconductores ubicada en Silicón Valley, presenta el primer microprocesador o Chip de 4 bits, que en un espacio de aproximadamente 4 x 5 mm contenía 2 250 transistores. Este primer microprocesador que se muestra en la figura 1.14, fue bautizado como el 4004.
  • El remplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de muchos más componentes en un Chip: producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos.
  • El tamaño reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).
QUINTA GENERACION
(1982-1989)
Cada vez se hace más difícil la identificación de las generaciones de computadoras, porque los grandes avances y nuevos descubrimientos ya no nos sorprenden como sucedió a mediados del siglo XX. Hay quienes consideran que la cuarta y quinta generación han terminado, y las ubican entre los años 1971-1984 la cuarta, y entre 1984-1990 la quinta. Ellos consideran que la sexta generación está en desarrollo desde 1990 hasta la fecha. Siguiendo la pista a los acontecimientos tecnológicos en materia de computación e informática, podemos puntualizar algunas fechas y características de lo que podría ser la quinta generación de computadoras.

La quinta Generación en si no se ha terminado de escribir por que se está viviendo. Los principales países productores de nuevas tecnologías (EEUU y Japón) anunciaron una nueva generación, cuyas características principales iban a ser: SoyoComputer Inc. Es una importante compañía diseñadora y fabricante de placas madre para ordenadores establecida en Taipei, Taiwán. SoyoComputer Inc. Reconocida en todo el mundo y con filiales en los Países Bajos, Alemania, Corea y los Estados Unidos, produce alrededor de 180.000 placas madre por mes para procesadores Pentium y AMD.

2. Argumentar en dos 2 párrafos ¿Por qué es importante el computador en el mundo hoy? Y ¿Cuál será la evolución del computador en el futuro? (el PC del futuro)

Respuesta argumentada: ___

El computador en el día de hoy es de suma importancia, nos sirve mucho para nuestra vida diaria, porque hace que las cosas sean  más fáciles y ahorramos más tiempo. Igualmente nos ayuda mucho en la comunicación, cortando distancia y haciendo que podamos estar en contacto con nuestros familiares o amigos que se encuentren distantes. Así mismo encontramos información de manera más eficiente y oportuna.
Día a día avanza la informática y los nuevos inventos salen tan rápido que uno no acaba de acostumbrarse a una cosa cuando ya salió una mejor, en veinte años ni nos acordaremos de lo que hoy es novedad. Imagino que la evolución será con diseños sorprendentes y totalmente drásticos, tal vez tendrá beneficios y aun más perjuicios para nuestra salud.

3. Las siguientes son algunas características de la web 2.0, explica en que consiste cada una de ellas y cita un ejemplo argumentado (en cada una) donde lo hayas aplicado.
La Web es una plataforma: Hemos pasado de un software instalable en nuestros PC’s a servicios de software que son accesibles online.

Ej: He utilizado herramientas como Google docs, donde se puede hacer todo tipo de trabajos y permite compartir la información y que demás personas puedan acceder a ella de una manera simple.

La Web es funcionalidad: La Web ayuda en la transferencia de información y servicios desde páginas web.

Ej: Se puede realizar trabajos de Office, y compartir para que los demás registren sus datos, o lo que se esté pidiendo.

La Web es simple: Facilita el uso y el acceso a los servicios web a través de de pantallas más agradables y fáciles de usar.

Ej: Es fácil de utilizar, con todos los trabajos que hemos realizado hemos puesto en práctica lo aprendido.
La Web es ligera: Los modelos de desarrollo, los procesos y los modelos de negocio se vuelven ligeros. La ligereza está asociada con la habilidad para compartir la información y los servicios de forma fácil y hacerlo posible a través de la implementación de intuitivos elementos modulares.

Ej: En lo que he practicado, he notado como la web es ligera y eficaz.

La Web es social: Las personas crean la Web “popularizan la Web” mediante la socialización y el movimiento gradual de los miembros del mundo físico hacia el mundo online.

Ej: Aquí nos damos cuenta cómo podemos socializar toda nuestra información, y así mismo personalizarla y autorizar quien pueda hacerle modificaciones.

La Web es flexible: El software se encuentra en un nivel más avanzando porque este nivel permite el acceso a contenidos digitales a los que antes no se podía llegar. Esta idea es similar a la del concepto del “Long Tail”, que se centra en el contenido menos popular al que antes no se podía tener acceso.

Ej: La web es flexible, porque en ella encontramos mucha información la cual la podemos visualizar de forma  digital.

La Web es combinable: La expansión de códigos para poder modificar las aplicaciones web (como Google hace con las aplicaciones de Google Maps) permite a los individuos, que no tienen porque ser profesionales de los ordenadores, combinar diferentes aplicaciones para crear nuevas.

Ej: Permite que hagamos modificaciones y combinar aplicaciones.  

La Web es participativa: La Web 2.0 ha adoptado una estructura de participación que alientan a los usuarios mejorar la aplicación mientras la utilizan, en vez de mantenerla rígida y controlada.

Ej: Nos permite interactuar de forma continua y participativa con las demás personas. Ejemplo los trabajos de Blogger que hemos realizado.

La Web está en nuestras manos: El aumento de la organización de la información enfatiza el uso amistoso de la misma a través de los enlaces. Gracias al fenómeno social del etiquetado cada vez es más fácil acceder a la información.

4. Crear un mapa conceptual del tema: EL COMPUTADOR, el mapa debe contener las definiciones de computador, hardware, dispositivos de entrada de datos,  de salida de datos y memoria auxiliar,  software, sistemas operativos, programas de aplicación, lenguajes de programación, cite algunas características y ejemplos.

 

 5. Crear un cuadro comparativo entre el paquete de oficina (de MICROSOFT) y el que ofrece GOOGLE DOCS

PAQUETE DE OFICINA – MICROSFOT OFFICE
GOOGLE DOCS

PROCESADOR DE TEXTO – (CARACTERISTICAS)

Opciones crear y abrir, editar documento, escribir y borrar caracteres, deshacer errores, corregir ortografía, guardar, guardar como, cerrar, numeración y viñetas, insertar un objeto de dibujo, imprimir un documento.



PROCESADOR DE TEXTO – (CARACTERISTICAS)

Almacenamiento de archivos en línea, es sencillo y potente procesador de texto, permite crear documentos, editar los que ya teníamos y compartirlos en la red con otros usuarios.

HOJA DE CALCULO – (CARACTERISTICAS)

Programa de fácil manejo y muy potente, se puede elaborar facturas, nominas, también se puede llevar controles de apuntes del banco, se pueden presentar datos de forma estética
HOJA DE CALCULO – (CARACTERISTICAS)

Se puede hacer libros, representar datos a través de gráficos, importar y exportar datos, realizar operaciones matemáticas y estadísticas, aplicar estilos a las celdas, filas columnas.


PRESENTACIONES – (CARACTERISTICAS)

Crear presentaciones extraordinarias, herramientas de edición de imágenes, se puede comprimir videos y audio.
PRESENTACIONES – (CARACTERISTICAS)

Se pueden subir diapositivas hechas con anterioridad, guardar presentaciones de forma determinada, guarda automáticamente los cambios realizados en una presentación de forma periódicamente.





6. Explique en dos párrafos qué significado tiene cada una de las siguientes graficas.



                                                                                                                                                                   
Respuesta argumentada.

Grafica 1. Tiene una relación con el avance de la ciencia, lo que ha hecho que el ser humano cada día tenga la necesidad de crear nuevas tecnologías que van de la mano con el hombre, también re relaciona como podría ser la ciencia de aquí a unos años más adelante.
Grafica 2. Puede estar relacionada con lo que se vive actualmente en el mundo, estamos girando en torno a la tecnología, viendo como avanza cada día y como los seres humanos estamos dependiendo cada día mas de ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario