ENSAYO
HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS
Sistema operativo se
describe aquella parte del "software" de un ordenador que transforma
el "hardware" en algo útil. Para los fines de este capítulo es
importante considerar un ordenador como un conjunto de recursos, de tipo
físico, lógico o una mezcla de ambos. es necesario entender cómo han sido
desarrollados.
Inicialmente lo único que existía era el
"hardware" del ordenador. Los primeros ordenadores eran máquinas muy
grandes que ejecutaban su trabajo desde lo programado en una consola. El
usuario escribía el programa y lo ejecutaba directamente desde la consola del
operador, se debía de cargar manualmente en la memoria, bien fuera desde los
conmutadores del panel frontal, desde cinta de papel o mediante tarjetas
perforadas. Seguidamente se pulsaban los interruptores adecuados para cargar la
dirección de inicio y para comenzar la ejecución del programa.
Con el tiempo se perfeccionaron tanto el
"hardware" como el "software", aparecieron los lectores de
tarjeta muy rápidos, impresoras de línea de elevadas prestaciones en cuanto a
velocidad y cintas magnéticas. Se diseñaron programas ensambladores, cargadores
y enlazadores para facilitar la tarea de programación.
MONITOR SIMPLE:
Durante el tiempo de montaje de las cintas o mientras se
operaba en la consola, la CPU del ordenador permanecía inactiva. Además los
ordenadores eran muy caros, como ejemplo si se considera un IBM 7094, que
costaba dos millones de dólares y su esperanza de vida era de cinco años, el
coste del inmovilizado era de 45.66 dólares por hora, trabajando 24 horas al
día y 365 días al año. Además se han de considerar los costes de funcionamiento
por energía, refrigeración, papel, programadores, etc. Todo ello en una época
en la que el salario mínimo era de un dólar por hora. Está claro que el tiempo
de ordenador era muy valioso, y los propietarios deseaban sacarle el máximo
rendimiento. Para rentabilizar su inversión debían maximizar la cuota de uso.
OPERACIONES
"OFF-LINE"
Con el tiempo se crearon dispositivos de entrada/salida más
rápidos, pero las velocidades de las CPU's crecieron aún a un ritmo mayor, por
lo que el problema aumentó. Una solución fue la de reemplazar las lentas
lectoras de tarjetas e impresoras de líneas, por unidades de cinta magnética.
La mayoría de los sistemas de los años 1950 y 1960 trabajaban por lotes, que
leían de tarjetas y escribían en impresoras. Sin embargo en lugar de hacer que
la CPU leyera directamente tarjetas, estas se copiaban previamente en una cinta
magnética, y cuando estaba llena se llevaba al ordenador. Si un programa necesitaba
una entrada de una tarjeta, se leía de la cinta, análogamente las salidas se
llevaban a cintas y se imprimían posteriormente.
MULTIPROGRAMACIÓN:
El aspecto más importante de la planificación de trabajo es
la capacidad de multiprogramación. Las operaciones descritas previamente para
procesos de E/S tienen sus limitaciones, un usuario, no puede en general
mantener la CPU o los dispositivos de E/S ocupados todo el tiempo. La
multiprogramación es un método para incrementar el empleo de CPU, disponiendo en
todo momento de algo que la CPU pueda ejecutar. Los aspectos fundamentales a
considerar son:
Gestión de la memoria
La memoria total del ordenador se ha de compartir de forma
adecuada entre todos los programas y datos que en cierto momento tenga cada
usuario del equipo.
Planificación de la CPU
Entre todas las tareas demandadas por los usuarios es
posible establecer preferencias, lo cual implica que la CPU se planifique dando
más tiempo a algunos trabajos o a los usuarios en función de unos niveles de privilegios
establecidos.
Control de concurrencia.
El sistema operativo ha de gestionar adecuadamente todos los
recursos del ordenador y ordenar la concurrencia de demandas de una forma
adecuada. Por ejemplo si varios usuarios solicitan al mismo tiempo el acceso a
un disco, se habrá de gestionar de forma correcta esta concurrencia para evitar
bloqueos o situaciones impredecibles.
Protección
En un sistema donde acceden muchos usuarios es lógico que
exista un sistema de protección que permita asegurar que a los trabajos de uno
no pueden acceder los otros usuarios, ya sea por motivos de seguridad (por
ejemplo para evitar pérdidas de información) o de confidencialidad.
WINDOWS
Windows 1.0
En 1985 Microsoft lanzó la primera versión de la interfaz
gráfica de usuario Windows, para su sistema operativo MS-DOS. Esta interfaz
gráfica fue creada imitando a la del MacOS de Apple, que había sido
comercializada el año anterior. La primera versión de Microsoft Windows no fue
demasiado potente ni tampoco se hizo popular. Estaba muy limitada debido a los
recursos legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de
usuario. Por ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la
pantalla; esto es, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras.
Windows 2.0
Se presentó en 1987, gran parte de su popularidad se debió a
la inclusión en forma de versión run-time de nuevas aplicaciones
gráficas de Microsoft, como Excel y Word para Windows. Éstas podían cargarse
desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez que el programa, y cerrando Windows
al salir de ellas.
LINUX, UNA REVOLUCIÓN
IMPREVISTA
Este sistema operativo, que nació en 1991, se enfrenta a
Windows con una filosofía de código abierto y uso libre. Cuando Linus Torvalds,
el estudiante finlandés que creó Linux publicó su autobiografía la tituló Just
for fun. Algo así como Sólo como diversión. Y el subtítulo todavía era más
claro: La historia de un revolucionario accidental. Es decir, la contundente
emergencia de Linux en el mercado de los sistemas operativos, con una filosofía
que contradice a la de Microsoft y le planta cara, no estaba en los planes de
aquel chico que lanzó en 1991 lo que sería Linux, un sistema operativo de
código abierto, que permite conocer sus tripas técnicas y modificarlo.
Doce años más tarde, sin embargo, grandes empresas como IBM,
HP o Oracle anuncian productos con Linux y el diario Wall Street Journal lo
incluye como una de las diez tecnologías que "usted debe conocer".
Como teorizan en el diario, "Linux podía haberse quedado como una
herramienta para rebeldes del software", pero es una "revolución del
código abierto que sacude el mercado".
Unix reinaba en la informática corporativa. Apple tenía una robusta
herramienta, pero sólo trabajaba sobre máquinas de su marea. Las escuelas de
negocios todavía discuten hoy el impacto que tuvo para Apple retener su sistema
operativo vinculándolo a su máquina en un binomio cerrado.
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