martes, 16 de octubre de 2012

SISTEMAS OPERATIVOS


ENSAYO
HISTORIA DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS

Sistema operativo  se describe aquella parte del "software" de un ordenador que transforma el "hardware" en algo útil. Para los fines de este capítulo es importante considerar un ordenador como un conjunto de recursos, de tipo físico, lógico o una mezcla de ambos. es necesario entender cómo han sido desarrollados.
Inicialmente lo único que existía era el "hardware" del ordenador. Los primeros ordenadores eran máquinas muy grandes que ejecutaban su trabajo desde lo programado en una consola. El usuario escribía el programa y lo ejecutaba directamente desde la consola del operador, se debía de cargar manualmente en la memoria, bien fuera desde los conmutadores del panel frontal, desde cinta de papel o mediante tarjetas perforadas. Seguidamente se pulsaban los interruptores adecuados para cargar la dirección de inicio y para comenzar la ejecución del programa. 
Con el tiempo se perfeccionaron tanto el "hardware" como el "software", aparecieron los lectores de tarjeta muy rápidos, impresoras de línea de elevadas prestaciones en cuanto a velocidad y cintas magnéticas. Se diseñaron programas ensambladores, cargadores y enlazadores para facilitar la tarea de programación.

MONITOR SIMPLE:
Durante el tiempo de montaje de las cintas o mientras se operaba en la consola, la CPU del ordenador permanecía inactiva. Además los ordenadores eran muy caros, como ejemplo si se considera un IBM 7094, que costaba dos millones de dólares y su esperanza de vida era de cinco años, el coste del inmovilizado era de 45.66 dólares por hora, trabajando 24 horas al día y 365 días al año. Además se han de considerar los costes de funcionamiento por energía, refrigeración, papel, programadores, etc. Todo ello en una época en la que el salario mínimo era de un dólar por hora. Está claro que el tiempo de ordenador era muy valioso, y los propietarios deseaban sacarle el máximo rendimiento. Para rentabilizar su inversión debían maximizar la cuota de uso.

OPERACIONES "OFF-LINE"
Con el tiempo se crearon dispositivos de entrada/salida más rápidos, pero las velocidades de las CPU's crecieron aún a un ritmo mayor, por lo que el problema aumentó. Una solución fue la de reemplazar las lentas lectoras de tarjetas e impresoras de líneas, por unidades de cinta magnética. La mayoría de los sistemas de los años 1950 y 1960 trabajaban por lotes, que leían de tarjetas y escribían en impresoras. Sin embargo en lugar de hacer que la CPU leyera directamente tarjetas, estas se copiaban previamente en una cinta magnética, y cuando estaba llena se llevaba al ordenador. Si un programa necesitaba una entrada de una tarjeta, se leía de la cinta, análogamente las salidas se llevaban a cintas y se imprimían posteriormente. 

MULTIPROGRAMACIÓN:
El aspecto más importante de la planificación de trabajo es la capacidad de multiprogramación. Las operaciones descritas previamente para procesos de E/S tienen sus limitaciones, un usuario, no puede en general mantener la CPU o los dispositivos de E/S ocupados todo el tiempo. La multiprogramación es un método para incrementar el empleo de CPU, disponiendo en todo momento de algo que la CPU pueda ejecutar. Los aspectos fundamentales a considerar son:
Gestión de la memoria
La memoria total del ordenador se ha de compartir de forma adecuada entre todos los programas y datos que en cierto momento tenga cada usuario del equipo. 

Planificación de la CPU

Entre todas las tareas demandadas por los usuarios es posible establecer preferencias, lo cual implica que la CPU se planifique dando más tiempo a algunos trabajos o a los usuarios en función de unos niveles de privilegios establecidos. 

Control de concurrencia.

El sistema operativo ha de gestionar adecuadamente todos los recursos del ordenador y ordenar la concurrencia de demandas de una forma adecuada. Por ejemplo si varios usuarios solicitan al mismo tiempo el acceso a un disco, se habrá de gestionar de forma correcta esta concurrencia para evitar bloqueos o situaciones impredecibles. 

Protección
En un sistema donde acceden muchos usuarios es lógico que exista un sistema de protección que permita asegurar que a los trabajos de uno no pueden acceder los otros usuarios, ya sea por motivos de seguridad (por ejemplo para evitar pérdidas de información) o de confidencialidad.



WINDOWS


Windows 1.0

En 1985 Microsoft lanzó la primera versión de la interfaz gráfica de usuario Windows, para su sistema operativo MS-DOS. Esta interfaz gráfica fue creada imitando a la del MacOS de Apple, que había sido comercializada el año anterior. La primera versión de Microsoft Windows no fue demasiado potente ni tampoco se hizo popular. Estaba muy limitada debido a los recursos legales de Apple, que no permitía imitaciones de sus interfaces de usuario. Por ejemplo, las ventanas sólo podían disponerse en mosaico sobre la pantalla; esto es, nunca podían solaparse u ocultarse unas a otras.

Windows 2.0
Se presentó en 1987, gran parte de su popularidad se debió a la inclusión en forma de versión run-time de nuevas aplicaciones gráficas de Microsoft, como Excel y Word para Windows. Éstas podían cargarse desde MS-DOS, ejecutando Windows a la vez que el programa, y cerrando Windows al salir de ellas.

LINUX, UNA REVOLUCIÓN IMPREVISTA
Este sistema operativo, que nació en 1991, se enfrenta a Windows con una filosofía de código abierto y uso libre. Cuando Linus Torvalds, el estudiante finlandés que creó Linux publicó su autobiografía la tituló Just for fun. Algo así como Sólo como diversión. Y el subtítulo todavía era más claro: La historia de un revolucionario accidental. Es decir, la contundente emergencia de Linux en el mercado de los sistemas operativos, con una filosofía que contradice a la de Microsoft y le planta cara, no estaba en los planes de aquel chico que lanzó en 1991 lo que sería Linux, un sistema operativo de código abierto, que permite conocer sus tripas técnicas y modificarlo.

Doce años más tarde, sin embargo, grandes empresas como IBM, HP o Oracle anuncian productos con Linux y el diario Wall Street Journal lo incluye como una de las diez tecnologías que "usted debe conocer". Como teorizan en el diario, "Linux podía haberse quedado como una herramienta para rebeldes del software", pero es una "revolución del código abierto que sacude el mercado".

Unix reinaba en la informática corporativa. Apple tenía una robusta herramienta, pero sólo trabajaba sobre máquinas de su marea. Las escuelas de negocios todavía discuten hoy el impacto que tuvo para Apple retener su sistema operativo vinculándolo a su máquina en un binomio cerrado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario