miércoles, 26 de septiembre de 2012

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA




ENSAYO
HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
                                                                      





  Desde nuestros antepasados el ser humano ha tenido la necesidad de procesar información, con el paso del tiempo surgieron nuevas necesidades, esto hizo que la tecnología progresara de modo remoto, los primeros objetos fueron el ábaco y las calculadoras. Aunque no haya una fecha o punto exacto sobre la historia de la informática  se conoce como la humanidad anteriormente se valía de sus dedos para representar cantidades, dando esto origen al sistema decimal de numeración.





 
Es el instrumento más antiguo de cálculo, ha sido adaptado y apreciado en diversas culturas, no se conocen fechas exactas de su origen, su inicio fue una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. En muchas culturas se ha usado el ábaco también llamado tablero de conteo, en algunas culturas europeas desapareció debido a que dispusieron de otros medios para hacer cálculos. Algunas de las evidencias físicas sobre la existencia del ábaco se encontraron en épocas antiguas de los Griegos por las excavaciones arqueológicas. En 1846 se encontró un tablero de conteo en la Isla de Salamis, este es una gran pieza de mármol de 149 cm de largo por  75 cm de ancho. Existieron dos intentos para reemplazar el ábaco por creaciones más modernas que dieran el mismo servicio de este, el primer intento fue por el filósofo romano Boethuis y el segundo intento fue por el monje Gerbert de Avrillac, pero ninguno de estos dos ábacos fueron populares. Un hecho muy sorprendente que demuestra la potencia del ábaco fue el ocurrido el 12 de noviembre de 1946 en una competencia entre el japonés Kiyoshi Matsuzaki del Ministerio Japonés de comunicaciones y el estadounidense Thomas Nathan Wood quien participo con una calculadora electromecánica, el ábaco japonés resulto vencedor en cuatro de las cinco pruebas realizadas.




El primero en construir una calculadora en 1671 fue el filósofo y matemático  alemán GOTTFRIED LEIBNIZ,  fue denominada calculadora universal su elemento característico era un tambor cilíndrico con nueve dientes de longitud variable, llamado rueda escalonada, que se encuentran en todas las calculadoras mecánicas posteriores, las técnicas de producción eran poco eficiente lo cual impidieron que el invento de LEIBNIZ se fabricara masivamente.

Una calculadora no es un dispositivo automático, lo cual implica que requiere la acción constante de un operador, que es un obstáculo para la velocidad y fiabilidad de los resultados. En 1812 el matemático ingles CHARLES BABBAGE, habiendo constatado que tablas trigonométricas estaban plagadas de errores al haber sido calculadas a mano, concibió la denominada maquina de diferencias, un instrumento mecánico para calcular e imprimir tablas de funciones, se trataba de una maquina que calculaba el valor numérico de una función polinómica sobre una progresión aritmética.




El fundador de estos ordenadores fue HERMAN HOLLERIT, cuando él estaba trabajando para un censo en EE.UU  se dio cuenta que el proceso del censo del año 1880 tardo mucho en realizarse, con esto diseño una tarjeta que se debía perforar con los datos de cada uno de los encuestados, estas fichas se introducían en una lectora que detectaba las perforaciones en un baño de mercurio que al introducirse por los agujeros provocaba contactos eléctricos. Hollerit fundó su propia empresa en 1896, luego en 1911 paso a manos de Thomas Watson y en 1924 se denomino International Bussines Machines (IBM). James Powers sustituyo a Hollerit al dejar la oficina del censo, hasta 1950 las empresas fundadas por estos dos se dedicaron a fabricar tabuladoras para la gestión de grandes empresas y organismos oficiales. La primera tabuladora llego a España en 1925  y se instalo en la entonces denominada compañía Telefónica Nacional de España. En 1945 fue fabricado el primer ordenador electrónico llamado el ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Calculator), el Eniac resolvió en 2 horas un problema que hubiera requerido de 100 de trabajo humano, realizaba tareas que previamente eran imposibles de realizar por otros ordenadores o maquinas.

Luego de muchas creaciones de toda clase de ordenadores el IBM diseño el primer ordenador personal el PC en 1981, el objetivo de este era el mercado domestico, estaba conformado por tres piezas; la unidad central, de sobremesa y de gran tamaño, la pantalla monocroma de modo texto y un teclado. Se concluye que IBM busco fabricar un equipo novedoso en su CPU, aunque limitando al máximo el precio de sus componentes para mantener un producto de calidad alta. La publicación de IBM dio origen a que se crearan otras empresas creando tarjetas adaptables al bus, ya que el PC perdía la hora al apagarlo, crearon tarjetas con un reloj de batería, también crearon tarjetas de video con posibilidades graficas soportando un monitor grafico y a veces a colores.







CONCLUSIONES

·        - La informática ha cambiado espectacularmente el mundo en que vivimos, eliminando las barreras del tiempo y distancia, así mismo permitiendo a la gente compartir información y trabajar en colaboración.

·         -  En nuestra actualidad es indispensable contar con una herramienta “computador” que permita manejar información con eficiencia y flexibilidad.

·                -  Las nuevas aplicaciones de la informática nos permiten realizar transacciones económicas de forma segura y proporcionando nuevas actividades para el comercio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario